domingo, 12 de abril de 2020

11. Sistemas económicos en el mundo


11. Sistemas económicos en el mundo 

Fuentes- geoenciclopedia.(n.d).recuperado de https://www.geoenciclopedia.com/sistemas-economicos/
-Mark Willner, Mary Martin, Jerry Weiner, David Moore. (2006). Let’s Review Global History and Geography. Barron’s Educational Series.recuperado de https://global.britannica.com/topic/economic-system.
-Susan Mayhew. (2015). A Dictionary of Geography. Oxford University Press.recuperado de https://en.wikipedia.org/wiki/Mixed_economy
-Sande Jose.(2010/febrero/14).Tema 2.[blog].recuperado de https://es.slideshare.net/jsande/tema-2-3176958

-Un sistema económico es un marco adoptado por un país, por el que se establecen normas o reglas acerca de su economía: qué se extrae, qué bienes y servicios se producen, cómo, en qué cantidades y quiénes los recibirán. En un sentido amplio, los sistemas económicos regulan la estructura de los insumos, procesos y productos de las actividades económicas, en cuatro ámbitos: fabricación, regulación, circulación y distribución.
Estas preguntas son las que se necesitan para responderlas por medio de un sistema económico:

Características

Los sistemas económicos están integrados por organismos, instituciones, entidades, patrones de consumo y procesos de tomas de decisiones que conforman la estructura económica de una población. Asimismo, se componen de varias instituciones que funcionan como métodos de control sobre los medios de producción, los sistemas de toma de decisiones, los mecanismos de coordinación, los sistemas de distribución, las formas de organización y los mecanismos de elección pública.
Los medios de producción son los recursos físicos con los que se realiza el trabajo; por ejemplo, herramientas, fábricas y materias primas.
Todos los procesos de un sistema económico obedecen a la necesidad de abastecimiento de recursos de los seres humanos. Sin embargo, los sistemas pueden ajustarse y restablecerse según los cambios en el tiempo.

Tipos

Existen algunos tipos de sistemas económicos que se diferencian por la forma en que asignan los recursos y por su régimen de derechos de propiedad de los medios de producción.
Hay cinco tipos básicos de sistemas económicos como forma de aprovisionamiento:
 Tradicional: En este, las decisiones se toman de acuerdo con las costumbres que se transmiten de generación en generación, por lo que los cambios pueden ser mínimos y de lento desarrollo. Los sistemas económicos tradicionales suelen estar presentes en áreas rurales remotas o de países poco industrializados, donde los habitantes se dedican a la pesca artesanal o a la agricultura de subsistencia. Las herramientas y las formas de operación se mantienen por mucho tiempo, y si las personas necesitan otros productos, realizan intercambios de mercancía con otras poblaciones.
 Sistema de mando: Es un sistema autoritario, ya que el gobierno efectúa y controla todas las decisiones sobre la economía del país, como los costos de los bienes y quiénes pueden recibir qué.
Otro nombre con el que se le conoce es comunismo. En una economía comunista, se persigue la ausencia de las clases sociales, del dinero como medio único para acceder a los bienes y del estado, y en cambio se busca la propiedad común de los medios de producción; sin embargo, este sistema se asocia con la llegada al poder a través de las revoluciones y los conflictos bélicos.
 Sistema de mercado: Es conocido también como sistema capitalista, y en este los propios individuos deciden libremente qué producir, cómo y a quién, es decir, sin requerir la intervención del gobierno (aunque puede haber regulaciones gubernamentales). Los beneficios son privados, y las decisiones se basan con frecuencia en los factores del mercado. Sus operaciones y precios se rigen por la oferta y la demanda.
Producción y distribución.
Los países con un sistema económico puramente capitalista se basan en la propiedad privada de los medios de producción, la acumulación de capital (que es el aumento de bienes y capital humano que intervienen en los procesos de producción) y el sistema de competitividad en cuestión de precios.
Muchos países occidentalizados tienen un sistema económico de libre mercado, en los cuales también existen otro tipo de libertades, como la de religión y de prensa.
– Sistema mixto: Es el sistema económico presente en la mayoría de los países del mundo, incluidos Estados Unidos y países nórdicos. La economía mixta es un sistema que combina elementos del mercado con elementos del control estatal para lograr altos niveles de eficiencia y bienestar social.  En general, hoy en día se conforma por aspectos del sistema de libre mercado y el sistema socialista o el de mando, pero puede incluir características de otros sistemas económicos.
Los individuos son los que tienen gran parte de los recursos y pueden decidir qué, cómo y para quién producir, pero también el gobierno regula o controla ciertas industrias o áreas. En los países con un sistema económico mixto hay presencia de numerosas empresas privadas, así como de algunas empresas públicas estatales que incluso pueden dominar algunos sectores.
– Sistema socialista: En este, la sociedad en su conjunto controla los medios de producción y la distribución de los bienes, de modo que las operaciones se realizan de forma colectiva. Se le ha definido como un sistema en el que se realiza el control democrático de los medios de producción.
El mercantilismo o sistema mercantil fue un sistema económico que ya cayó en desuso, pero estuvo en boga en la mayoría de los países europeos y de sus colonias durante el período del siglo XVI al XVIII. De acuerdo con este, la prosperidad económica de un país depende principalmente de su posesión de oro y plata y del mantenimiento de una balanza comercial en el que hubiera excedentes y pocas exportaciones de oro. 


Economía Mixta

Sistemas económicos y conflictos políticos

La discusión se planteo como una elección entre una sociedad mas igualitaria y dirigida, o dar libertad de elegir aunque cree y fomente desigualdades.
Es la guerra fría, caracterizada por un mundo dividido en dos bloques: capitalista y comunista. El mundo vivía al filo de una guerra nuclear que amenazaba con destruir en cualquier momento el planeta y volver a la humanidad a la prehistoria.
Los economistas del sistema capitalista no entendían como se pueden controlar la evolución de millones de precios sin ningún tipo de señal e información


Resultado económico de los sistemas 

Si pudiéramos dividir un país en dos partes y durante medio siglo experimentar en cada una de ellas los efectos de cada sistema, ¿qué sucedería?.
Durante muchos años, dada la poca transparencia económica de la URSS, se especuló mucho sobre la capacidad de crear riqueza de un régimen dirigido. En 1989 la caída del Muro de Berlín permitió ver la pobreza en la que se había sumido toda la Europa del Este tras cuarenta años de comunismo. 
La economía es una ciencia social, lo que impide la experimentación de ideas y teorías en laboratorios, sin embargo la Historia proporciona ejem- plos como Corea, Alemania y Austria-Hungría (el antiguo Imperio Austrohúngaro) y las conclusiones son inequívocas: el sistema mixto generó mejores resultados que el comunista. 
  • Los países comunistas caminaron hacia un total colapso Trabajo Salario económico mientras los capitalistas iniciaron una ascendente senda de progreso y bienestar. 
  • ¿Ausencia de incentivos o de señales? Aunque es cierto que el pobre resultado económico del sistema comunista ya hace tiempo que ha dejado de ser objeto de debate, se puede reflexionar sobre si la naturaleza humana está preparada para una visión comunitaria de la vida sin incentivos personales. La ausencia de precios no sólo afecta a los incentivos, sino también a las señales necesarias para coordinar la creciente división y especialización del trabajo, que como veremos más adelante, es el origen de la riqueza y el bienestar. Los precios es el mejor mecanismo que hemos descubierto para coordinar esta división y especialización, fuente de la productividad y de la riqueza. Riqueza media de un habitante de Corea del Sur (2009)
La transición del sistema comunista

conclusión
  • De acuerdo con lo anterior podemos decir que los sistemas económicos en el mundo son muy amplios y tienen como finalidad satisfacer las necesidades humanas de carácter económico, es decir aquellas que se satisfacen mediante recursos que son escasos y también sabemos que el sistema económico se divide en y se caracterizan: 
Economía de Mercado: Política de dejar hacer al mercado. El mercado asigna los recursos y distribuye los bienes y servicios de forma eficiente.Economía Planificada: El Estado interviene totalmente en la economía mediante la agencia de planificación central que decide la asignación de recursos y la distribución de los bienes y servicios.Economía Mixta: El mercado organiza la actividad económica y asigna los recursos, siendo el Estado una agente económico más.
La tecnología al servicio de un sistema bancario más moderno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario