domingo, 12 de abril de 2020

8. La ley de say


8. La ley de say

Fuentes-James Mill.(1808).en wikipedia. recperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Say

la ley de Say es un principio atribuido a Jean-Baptiste Say que indica que la demanda está determinada por la producción, y que solo produciendo se puede generar demanda: Cuantos más bienes -para los que hay demanda- se produzcan, más bienes existirán (oferta) que constituirán a su vez demanda para otros bienes.
Para que se pueda demandar un bien en concreto, es necesario que antes puedan venderse otros. Por necesidad la demanda viene limitada por la oferta pero no en un contexto comercial, es decir la ley de Say no implica que todo tipo producción vaya a encontrar automáticamente su demanda, si no más bien que si los individuos quieren gastar, primero deben producir.
Expresado en palabras del mismo SayUn producto terminado ofrece, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos por todo el monto de su valor. En efecto, cuando un productor termina un producto, su mayor deseo es venderlo, para que el valor de dicho producto no permanezca improductivo en sus manos. Pero no está menos apresurado por deshacerse del dinero que le provee su venta, para que el valor del dinero tampoco quede improductivo. Ahora bien, no podemos deshacernos del dinero más que motivados por el deseo de comprar un producto cualquiera. Vemos entonces que el simple hecho de la formación de un producto abre, desde ese preciso instante, un mercado a otros productos.  J.B. Say, 1803
"Toda oferta crea su propia demanda" Oferta-(vendedor)   Demanda-(comprador), significa que al producirse se genera una demanda a los productos e ingresos.
La ley de Say también es conocida como la «ley de los mercados». Ésta propone que la producción total de bienes en una sociedad o sistema económico determinado implica una demanda agregada que es suficiente para comprar todos los bienes que se ofrecen. Es decir, hay una continuidad en el dinero circulante. Una implicación importante de lo anterior es que una recesión no ocurre por un fallo en la demanda por ejemplo una insuficiencia en la demanda o por carencia de dinero: dado que el precio de venta de cada producto genera ingresos o beneficios suficientes para comprar otro producto, Como el autor sostenía, al producirse más bienes se genera más riqueza, lo que a la vez provoca que al producir otros bienes estos sean demandados. De tal forma que automática y cíclicamente, la oferta crea su propia demanda, generando un círculo vicioso que mantenga la relación entre oferta y demanda de manera continua. (de la misma manera que un aumento del circulante no incrementa la demanda, una reducción del circulante no la disminuye; sólo los precios cambian).
La imposible sobreproducción o exceso de oferta y desaprovechamiento de los recursos productivos viene dada por el hecho de que producir bienes ya es en sí misma una fuente de generación de ganancias, aunque sea bajando los precios. Con ese dinero se podrán comprar otros bienes, creando indefinidamente un sostenimiento de la oferta a través del movimiento de la demanda, siendo ésta la base de la ley de Say.
En este caso, se une producción y riqueza, de tal forma que todo lo que se produzca está predestinado a ser consumido. Así pues, siempre que se produzca se creará riqueza, no dejando la demanda nunca que la oferta quede anclada y parada. Por lo que es una explicación al problema del equilibrio económico, contando con que oferta y demanda se van retroalimentando sobre un bien concreto y otros adyacentes.
          [imagen 8]- la oferta crea su propia demanda
Cómo es que la oferta crea su demanda? | LampadiaLey de Say - YouTube


fuente-[imagen 8]-lampadia.(2017/sebtiembre/20).la oferta crea su propia demanda.[blog].recuperado de https://lampadia.com/analisis/comercio-internacional-y-desarrollo/como-es-que-la-oferta-crea-su-demanda

*REMUNERACION- Es el pago o retribución de un servicio o trabajo establecido en el contrato de trabajo. La remuneración es la cantidad de dinero o cosas que se da a una persona como pago de su servicio o trabajo.
conclusión
  • Con la información anteriormente dada podemos decir que la de ley de say indica que es la oferta la que crea a la demanda, por lo que no puede existir una demanda sin haber oferta. 
Jean baptiste say era frances, retoma y divulga muchas de las ideas de Adam Smith
La Ley de Say: antes de poder demandar bienes hay que haber otros bienes para intercambIarlos por los bienes deseados. Si el mercado no sufre interferencias (malas cosechas,guerras o medidas de los gobiernos),no pueden existir periodos prolongados de sobreproduccion y subconsumo.
Toda oferta crea su propia demanda
Say dice que todo el dinero que se gana se gasta mas tarde en la adquisicion de nuevos bienes y servicios.
También dice que la economía tiende al pleno empleo,y el desempleo solo se daría en algunos  sectores y por periodos cortos.
Los $1500 que adquirió lo gasto en insumos y en productos para satisfacer sus propias necesidades. 
Produce algo que vale $1500 obtiene un ingreso por ese monto y ella lo gasta por ese monto , entonces la economía comun ofrecio bienes por el monto de $1500 pero a su vez demando bienes por un monto de $1500.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario