domingo, 12 de abril de 2020

7. La división del trabajo


7. La división del trabajo 

Fuente- La gran enciclopedia de economía. (n.d.). División del trabajo. [Sitio Web] Disponible en: http://www.economia48.com/spa/d/division-del-trabajo/division-del-trabajo.htm, [fecha de consulta: 6 de abril de 2020].
-[imagenes 7-8]-Sande jose.(2010).tema 2.[fotografías].recuperado de https://es.slideshare.net/jsande/tema-2-3176958
-Sande jose.(2010/febrero/14).tema 2.[blog].recuperado de https://es.slideshare.net/jsande/tema-2-3176958

La división del trabajo hace referencia al número de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas.
La evolución de la división del trabajo representa un proceso complejo de interacción entre los seres humanos. Se pueden considerar diversas etapas a lo largo de la historia humana, pero el referente más común para observar la división del trabajo son los modos de producción. Cada etapa nació como producto de las contradicciones de la etapa anterior y son las condiciones generales (necesidades sociales, avances tecnológicostamaño de la poblaciónextensión de tierras, etc.) que prevalecieron en su momento quienes determinan su permanencia o extinción.
La historia de la división del trabajo confirma que esta división implica la solidaridad humana, puesto que obliga a todos los hombres a auxiliarse mutuamente ya que todas las tareas en el proceso de producción están ligadas.
Características
Existen varias características de la división del trabajo que permiten que se aumente la producción de la sociedad en general, al aprovechar todas las capacidades del trabajador y los recursos disponibles, que en muchos casos son escasos.
  1. Diferencia de capacidades: Cada persona posee características propias que le permiten ser mejor en algunas actividades que en otras. La división del trabajo permite que las personas se ocupen de aquella actividad en la cual maximizan su productividad y no pierdan tiempo ni esfuerzo realizando otras actividades que otras personas podrían hacer mejor.
  2. Aprendizaje por medio de la experiencia: Suponiendo que existan dos personas con las mismas capacidades, el dedicar a una persona a realizar una actividad hace que esa persona se vuelva especialista en llevarla a cabo, pues le permite desarrollar destrezas y descubrir mejores técnicas que simplifiquen el trabajo.
  3. Ahorro de tiempo: El que un trabajador esté dedicado permanentemente a una sola tarea evita la pérdida de tiempo por el paso de un trabajo a otro.
La división del trabajo ha sido un tema muy importante para los escritos económicos desde los primeros tiempos, y fue tratado con gran detalle por los principales economistas, siendo Adam Smith y Karl Marx los que la estudiaron con mayor profundidad.

Adam Smith
Para Adam Smith, la división del trabajo fue una de las principales causas para que las naciones incrementasen su riqueza. De acuerdo con el economista escocés y padre de la escuela clásica, la división del trabajo permitía grandes incrementos en la productividad, ya que el obrero no precisaba el cambio constante de utensilio en el proceso de fabricación. Producto de que este solo realizaba una tarea del proceso productivo. Esto, para Smith, permitía a los productores el ahorro de capital, ya que un obrero no necesitaba disponer de todas las herramientas para la confección de un bien o servicio, sino las que este precisaba para desarrollar su tarea dentro del proceso productivo.
De esta forma, Smith consideró que, a través de la división del trabajo, el obrero iba especializándose cada vez más en su función. Esto permitía que, al ganar experiencia en determinadas tareas, estas iban perfeccionándose con el tiempo. A su vez, este fenómeno favorecía el desarrollo técnico de las tareas. Esto ocurría por que los obreros especializados tenían cada vez más conocimiento sobre la tarea, permitiéndoles el desarrollo de nuevas herramientas y técnicas. Fenómeno que le permitía desarrollar la tarea de forma más eficiente y mecanizada. 
Por otro lado, Adam Smith destacó varios factores negativos que se originaron por la división del trabajo. Entre ellos, la división, a su vez, de los salarios. Smith consideraba que la división del trabajo, en función de la tarea que se desarrollase, producía diferencias salariales entre los distintos individuos, en base a las características de la tarea a desarrollar. Por otro lado, Smith también consideraba el deterioro del avance del conocimiento, al desarrollar labores muy mecanizadas y monótonas. Para ello, Smith consideró que la división del trabajo debía ser compensada con un incentivo a la educación, para mitigar este deterioro.
Fabricación de alfileres-Adam Smith plantea como ejemplo la fabricación de alfileres, cuya manufactura no es de mucha importancia, pero sirve mucho como ejemplo cuando hablamos de la división del trabajo. la fabricación de alfileres era un trabajo en equipo y para obtener mejores resultados en la producción habían varios obreros que apoyaban.​

Karl Marx
Por otro lado, aunque en la línea de Smith, Marx argumentaba los posibles problemas de la especialización, pues consideraba que, con el tiempo, la monotonía de realizar tareas repetitivas acababa frustrando a los trabajadores. A su vez, Marx suponía que, en un escenario donde las tareas fuesen cada vez más repetitivas, el trabajador necesita un menor conocimiento para el desarrollo de su trabajo. Esto, para Marx, deriva en una menor cualificación futura de los empleados, que necesitan un menor conocimiento del que necesitarían si tuviesen que realizar la tarea productiva al completo.
Dentro de sus aplicaciones teóricas, para Marx, y en referencia a su teoría de la lucha de clases, consideraba que, en ocasiones, la división del trabajo provenía por una relación de dependencia por cuestiones de jerarquías, estableciendo así un control social. Además, para Marx, la división del trabajo se expresaba de forma más natural y de una forma más desarrollada dentro de un sistema comunista, ya que no establecía esos principios tan jerarquizados.
Como podemos observar, la visión de Marx estaba muy relacionada con Adam Smith. Ambas concepciones poseían rasgos comunes en los efectos sobre el individuo, diferenciándose en la estructura social que este fenómeno producía.

Ventajas y desventajas de la división del trabajo
Entre las ventajas de la división del trabajo cabría destacar:
  • Incrementos de la productividad.
  • Mayor calidad en el producto o servicio.
  • Menores costes en la producción.
  • Facilidad para el desarrollo tecnológico.
  • Mejora de la calidad de vida del trabajador.
Por otro lado, las desventajas de la división del trabajo que podríamos destacar son:
  • Monotonía de la vida del trabajador.
  • Frustración por la repetición continua de tareas.
  • Menor conocimiento técnico.
  • Mayor dependencia con el empleador.
  • Destrucción del espíritu creativo
Que es la division del trabajo? | Identificacion, Denominacion ...

Los fallos del mercado
El mercado no funciona bien en todas las situaciones, de hecho en algunas, sus resultados pueden ser nefastos 
  1. Fallos en “qué producir” 
  2. El sistema de precios no tiene incentivos para producir determinados servicios básicos indispensables para la sociedad como la seguridad nacional o el establecimiento de un sistema legal que garantice el orden público. 
  3. En otras ocasiones el mecanismo de mercado puede no aprovechar plenamente los recursos de la economía, encontrándose muchos trabajadores en la dolorosa situación de desempleo, lo que hace necesaria la intervención del estado. 
  4. Fallos en “cómo producir” (tierra renta)
  5. Cuando en el mercado las empresas consideran que el aire o las vías fluviales son bienes libres, les resulta más barato contaminar que tomar las Trabajo Salario medidas oportunas para no dañar el medio ambiente. Para lograr que las empresas tengan en cuenta su impacto medioambiental el estado regula la producción de los bienes y servicios. 
  6. Fallos en “para quién producir” (Capital Interés)
  7.  El mercado reparte la producción conforme a la aportación de cada persona a su elaboración, pero en la práctica, no todas las personas tienen las Empresario Beneficio mismas oportunidades para aportar, por lo que se ven marginadas en el reparto. Si existe consenso en que la forma de reparto del mercado es injusta, el estado puede redistribuir la riqueza hacia los más necesitados. Ausencia de incentivos para producir bienes deseables Qué producir Desempleo de recursos Fallos del Cómo producir Contaminación Intervención del estado mercado Repartos injustos Para quién producir Desigualdad de oportunidades.
  8. [imagen 8]
Los fallos del estado

 económicos.
Trabajo Salario En otras ocasiones, la política re-distributiva tampoco satisface a los ciudadanos, ya que muchas veces está guiada por fines políticos, no caritativos [imagen 8]

conclusión
  • En general, la división del trabajo es la separación de tareas en cualquier sistema económico para que los participantes se especialicen. Los individuos, las organizaciones y las naciones están dotados o adquieren capacidades especializadas y forman combinaciones o intercambios para aprovechar las capacidades de otros además de los suyos. Las capacidades especializadas pueden incluir equipo o recursos naturales, además de destrezas y entrenamiento, y combinaciones complejas de tales activos que a menudo son importantes, como cuando se usan múltiples artículos de equipo especializado y operadores especializados para producir un solo producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario